Reivindicaciones

REIVINDICACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO, CON EL OBJETIVO DE ALIVIAR LA SITUACIÓN DE LOS DESEMPLEADOS:

  1. Gratuidad del transporte público para los desempleados que no cobren prestación, parados de larga duración o familias que no alcancen unos ingresos mínimos anuales, mediante la creación de bonos específicos para parados y que sean supervisados directamente por los órganos competentes, consorcio de transporte y asociaciones que ayuden a acercar la información al ciudadano y sean garantes de un control y responsabilidad en el uso de dichos bonos.
  2. Suspensión del cobro de impuestos municipales a aquellos parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo o sean parados de larga duración o familias que no alcancen unos ingresos mínimos anuales. Impuestos municipales como son el del IBI y la Viñeta, canon de saneamiento…
  3. Suspensión de la factura del agua a los desempleados de larga duración, parados que no cobren prestaciones o familias que no alcancen unos ingresos anuales mínimos. Considerando el agua como un derecho universal y un servicio de primera necesidad.
  4. Gratuidad de tasas municipales a los parados que ya no cobren prestaciones por desempleo o sean parados de larga duración o que no alcancen unos ingresos mínimos anuales.

PROPUESTAS  DESTINADAS A LA CREACIÓN DE EMPLEO:

  1. Supresión total de las horas extraordinarias en los servicios municipales y en las empresas públicas dependientes o participadas por el Ayuntamiento. Las posibles urgencias podrían ser cubiertas con personal fijo de plantilla a cambio de descansos y dichos descansos ser cubiertos mediante la creación de una bolsa de trabajo eventual.
  2. Fomento del empleo público real y de calidad, y no a través de “salario joven” y “peonadas” sustitutivas del personal laboral y contempladas en la última reforma laboral.
  3. Desarrollo de la obra pública municipal mediante la creación de un parque de viviendas en alquiler.
  4. Compra y rehabilitación por parte del ayuntamiento de las viviendas abandonadas de las barriadas obreras y desarrollo de la zona rural mediante la rehabilitación de viviendas y pueblos abandonados para que sean destinados al Alquiler Social
  5. Elaboración por parte de un equipo económico y con la colaboración del movimiento asociativo, organizaciones políticas y sindicales, de un proyecto industrial serio y creíble y que asiente las bases de un futuro tejido industrial capaz de absorber con solvencia los ocho mil empleos excedentes de la comarca del Nalón.

REIVINDICACIONES POLÍTICAS:

  1. Elaborar unos baremos justos y mantener un control exhaustivo de los exámenes de acceso al empleo municipal que eviten privilegios y mantengan el derecho a la igualdad de oportunidades. Que el sexo, la raza y fundamentalmente la edad no sean un condicionante para el acceso al empleo público ni a cursos de formación. Que se tenga en cuenta tanto la edad como la minusvalía o discapacidad a la hora de tener preferencia en el acceso al empleo público. Que se tenga en cuenta a la asociación de parados y otras asociaciones en la elaboración de dichos baremos. Así mismo, se solicita la no participación de representantes políticos en las pruebas de capacitación para acceder a un puesto de trabajo municipal. Estas pruebas deberían ser realizadas por técnicos y profesionales competentes.
  1. Promover desde el gobierno municipal y  los grupos políticos una presión efectiva y real sobre empresas de probada solvencia y con una deuda histórica incalculable con esta comarca, como es el caso de Duro Felguera, una empresa que recibe fondos públicos mientras destruye empleo de calidad en el Valle y especula con sus terrenos abandonados.
  1. Es indispensable que esta empresa presente un plan industrial de futuro que garantice los puestos actuales y permita la incorporación de nuevos trabajadores que den vida a unos talleres que están muy por debajo de su capacidad generadora de empleo.

PROYECTOS  DE COORDINACIÓN:

  1. Control exhaustivo por parte del ayuntamiento y la concejalía correspondiente de los casos más graves de riesgo de exclusión, poniendo a disposición de asociaciones vecinales y de parados los recursos necesarios para evitar posibles casos de marginalidad derivados de la falta de ingresos.
  1. Aumentar la cooperación entre todos los organismos públicos, sector privado y movimiento asociativo, con el fin de que la crisis económica no se convierta en una inyección letal para la Comarca del Nalón.

OTROS:

  1. Fomentar desde las instituciones una actividad cultural específica para desempleados, encaminada a mantener la cohesión familiar y social del parado, evitando así posibles conflictos surgidos por la estigmatización social que supone el desempleo.
  1.  Estudiar la creación de huertos en terrenos municipales, urbanos o rurales, destinados a paliar las necesidades de las familias en riesgo de exclusión. Aporte de materiales, formación, asesoramiento…el trabajo agrícola puede ser una vía de escape y sustento para los desempleados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s