Los parados buscan huerto

El colectivo de desempleados del Valle reclama exenciones fiscales, la gratuidad del transporte público y habilitar espacios agrícolas para el autoconsumo de las familias con más necesidades.

diana 

Concentración de Adepavan, el pasado lunes, en Sama. fernando geijo. Langreo, M. Á. G.
Los parados de la comarca sigue moviéndose frente a la crisis. El colectivo de desempleados Adepavan ha elaborado una propuesta con 14 medidas que pretenden contribuir a mejorar la situación de los 8.500 parados (especialmente aquellos de larga duración) inscritos en las oficinas de empleo del Valle. Las reivindicaciones incluyen la gratuidad del transporte público, exenciones fiscales y estudiar la creación de huertos para el autoabastecimiento de los desempleados que estén en una situación más acuciante. A lo largo de la última semana, la Asamblea de Defensa de los Parados del Valle del Nalón (Adepavan) ha mantenido reuniones con el equipo de Gobierno de Langreo, así como con organizaciones políticas, centrales sindicales y movimiento asociativo vecinal para presentar su programa de propuestas.

El documento descansa en cuatro bloques: reivindicaciones de carácter económico para aliviar la situación de los desempleados, propuestas destinadas a la creación de empleo, reivindicaciones políticas y proyectos de coordinación. Una de los planteamientos es «estudiar la creación de huertos en terrenos municipales, urbanos o rurales, destinados a paliar las necesidades de las familias en riesgo de exclusión, con aporte de materiales, formación y asesoramiento, ya que el trabajo agrícola puede ser una vía de escape y sustento para los desempleados». También se demanda «fomentar una actividad cultural específica para desempleados, encaminada a mantener la cohesión familiar y social del parado».

Dentro del eje de medidas económicas, Adepavan reclama la gratuidad del transporte público, la suspensión del cobro de impuestos municipales (IBI, viñeta, canon de saneamiento?), la suspensión de la factura del agua y la gratuidad de tasas municipales para los desempleados que no cobren prestación, parados de larga duración o familias que no alcancen unos ingresos mínimos anuales.

El colectivo, pide además, la supresión total de las horas extraordinarias en los servicios municipales y en las empresas públicas dependientes o participadas por el Ayuntamiento. «Las posibles urgencias podrían ser cubiertas con personal fijo de plantilla a cambio de descansos y dichos descansos ser cubiertos mediante la creación de una bolsa de trabajo eventual», expone Adepavan. Fomentar el empleo público «real y de calidad», desarrollar la obra pública municipal, promover el alquiler social y un proyecto industrial «serio y creíble» son otras de las propuestas.

Asimismo, el documento demanda más control de los exámenes de acceso al empleo y aumentar el control de las empresas que reciben fondos públicos. También pide un «control exhaustivo» por parte del Ayuntamiento «de los casos más graves de riesgo de exclusión, poniendo a disposición de asociaciones vecinales y de parados los recursos necesarios para evitar posibles casos de marginalidad derivados de la falta de ingresos». Por último, Adepavan reclama aumentar la cooperación entre todos los organismos públicos, sector privado y movimiento asociativo.

La  Nueva España 12 de Mayo del 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s